LEGISLACIONES EN USA

POLÍTICA PÚBLICA
RESUMEN
PROHIBICIÓN DE POLIESTIERNO ESPUMADO
Diversos estados de EE. UU. y un territorio han aprobado legislación estatal para prohibir explícitamente la espuma de poliestireno. Estos estados incluyen:
- Maryland: Fue el primer estado en promulgar una prohibición en 2019, que entró en vigor el 1 de octubre de 2020.
- Maine y Vermont: Ambos aprobaron prohibiciones en 2019, con leyes que entraron en vigor el 1 de julio de 2021.
- Nueva York: Aprobó una prohibición en 2020 que entró en vigor el 1 de enero de 2022.
- Nueva Jersey: Su prohibición entró en vigor el 4 de mayo de 2022.
- Colorado: Aprobó una prohibición que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
- Virginia: Aprobó una prohibición que entrará en vigor para las grandes empresas en julio de 2028 y para las pequeñas empresas en julio de 2030.
- Washington: Aprobó una prohibición, efectiva a partir de junio de 2023, con la prohibición de productos de servicio de alimentos a partir del 1 de junio de 2024.
- Delaware, Oregon y Rhode Island: Todos firmaron prohibiciones en 2023, con disposiciones que entrarán en vigor en 2025 en cada estado.
- Washington D.C.: Prohibió los contenedores de espuma de poliestireno para llevar desde el 1 de enero de 2016, y la prohibición se amplió el 1 de enero de 2021 para incluir la venta al por menor de espuma de poliestireno.
- Hawái: Hay una prohibición de facto después de que cada condado, excepto el condado administrado por el estado de Kalawao, promulgara prohibiciones al poliestireno espumado.
Además de las prohibiciones estatales, se han promulgado prohibiciones locales en muchos municipios grandes y pequeños dentro de los EE. UU., incluyendo al menos 128 ciudades en California y al menos 65 municipios en Massachusetts.
PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO
Varios estados en Estados Unidos han implementado prohibiciones estatales sobre las bolsas de plástico de un solo uso. Estas prohibiciones varían en términos de alcance y especificaciones, pero generalmente están orientadas a reducir el uso de plásticos y fomentar prácticas más sostenibles. Algunos de los estados que han promulgado tales legislaciones incluyen:
Hawái: Aunque no tiene una prohibición a nivel estatal, efectivamente opera como tal ya que todos sus condados más poblados prohíben las bolsas de plástico no biodegradables en los puntos de venta. Las prohibiciones en los condados de Kauai, Maui y Hawái se implementaron entre 2011 y 2013, y Honolulu fue el último condado importante en aprobar la prohibición en 2015.
Nueva York: En 2019, Nueva York se convirtió en el tercer estado en prohibir las bolsas de plástico con la aprobación del Proyecto de Ley del Senado 1508. La ley, que entró en vigor en marzo de 2020, se aplica a la mayoría de las bolsas de plástico de un solo uso proporcionadas por supermercados y otros minoristas.
Connecticut, Delaware, Maine, Oregón y Vermont: Estos estados también promulgaron legislaciones en 2019 que incluyen la prohibición de bolsas de plástico. Vermont, además de las bolsas de plástico, también impuso restricciones a los popotes de un solo uso y a los contenedores de poliestireno.
California: Fue el primer estado en pasar una legislación integral que abarca tanto la reducción de plásticos como el reciclaje de los mismos. La ley de California requiere una reducción del 25% en el uso de plástico de un solo uso para 2032 y un objetivo de reciclaje del 30% para los artículos de plástico vendidos o comprados en California para 2028.